Inicio > NUESTRO ENTORNO > San Clemente
San Clemente

San Clemente está situada en plena llanura manchega a 110 kilómetros al sureste de la capital conquense y a 24 kilómetros de Villarrobledo (Albacete), en la carretera nacional N-310. Tiene una extensión de 277,5 km2 y cuenta con una población de unos 8.000 habitantes.

Escudo de San ClementeEl origen del actual San Clemente se sitúa entre los siglos XI y XII, cuando un vasallo del rey Alfonso VI llamado Clemente Pérez del Castillo (mas tarde conocido como Clemente Pérez de Rus por provenir de la población del Castillo de Rus, población anterior a la fundación de San Clemente) construye una casa fortificada sobre los terrenos en los que hoy se alza la Iglesia de Santiago Apóstol y antaño una fortaleza de los Caballeros del Temple de Jerusalén (dato no confirmado), instalando allí su casa de labor, junto a las de otros once caballeros que acompañaron a Clemente Pérez de Rus y que, por tanto, también han de ser considerados como los cofundadores de San Clemente. 

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, San Clemente es toda una joya de la arquitectura del Renacimiento en La Mancha. Un pueblo de gran belleza y valor monumental, que lo hacen situarse como uno de los más extraordinarios de Castilla-La Mancha. 

Algunas de las joyas arquitéctonicas que podemos encontrar son: 

Ayuntamiento: Levantado en el siglo XVI es un edificio en esquina, de forma rectangular, con dos plantas más un torreón situado en la zona izquierda. La planta baja es una galería porticada con siete vanos y Ayuntamientocolumnas dóricas, arcos de medio punto y decoración de molduras. En su interior se abren dos arcos de medio punto con decoración circular que dan acceso a una de las salas del Museo de Obra Gráfica de San Clemente. en el centro del edificio, se alza un gran escudo real de la casa de los Austrias, entre pilastras jónicas con bellísima decoración.

Casa de la Cultura: Edificio construido en el siglo XVI, hace esquina y cierra la Plaza Mayor , completando el frente opuesto al del Ayuntamiento. Posee una galería porticada en la planta baja con soportales, compuesto por once arcos de medio punto en sillería. Balcones en la planta alta. En la actualidad alberga la Casa Consistorial , la Comisaría de Policia Local, la Biblioteca Municipal, un auditorio, salón de actos, sede de asociaciones locales y sala de ensayo.
Iglesia de Santiago Apostol: Es una extraordianria obra arquitectónica del siglo XV que combina elementos renacentistas y góticos. Consta de una nave central y dos laterales divididas en cinco tramos, los tres primeros son de estilo renacentista y el resto de estilo gótico, Cuenta con cuatro capillas laterales en una de las cuales se encuentra la cruz de San Roque (o cruz Iglesia de Santiago Apostolde alabastro) del siglo XVI, realizada en alabastro y en estilo gótico florido. Sólamente podemos encontrar tres cruces de este estilo en España. 

Torre Vieja: Su construcción se sitúa con anterioridad al año 1445. Es una construcción militar pero su ubicación y altura la acercan más a una estructura de vigilancia de los terrenos situados alrededor de la villa que a un uso militar propiamente dicho.

Otros monumentos de interés son: Iglesia C. Jesús, Arco Romano, Antigua cárcel, Pósito, ermitas, conventos y palacios.

Enlaces a páginas sobre San Clemente:

www.sanclemente.cuencamagica.com

www.sanclemente.nom.es

Casa de Los Acacio
C/ Cruz Cerrada 10
16600 San Clemente
( Cuenca )
Tlf: (+34) 969 300 360
Fax: (+34) 969 300 067
info@casadelosacacio.es

CASA DE LOS ACACIO: LA CATEGORÍA DE TRES ESPIGAS, MÁXIMO NIVEL OFICIAL PARA ALOJAMIENTOS RURALES EN CASTILLA-LA MANCHA


casa rural , casa rural en san clemente , hotel rural , alojamiento , san clemente , cuenca , casa palacio , hotel , cuenca

© 2017 CASA DE LOS ACACIO - Todos los derechos reservados - Aviso Legal